Blog de angelmafarma

¿Existe una relación entre el nivel socioeconómico y riesgo cardiovascular?

Trabajo realizado por Alejandra Melgarejo Ortuño, Laura Domínguez Díaz, Belén Pascual Castillo y Joaquín Puerro Corral siendo Mario Fernández Román su tutor.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos que constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial. Se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo

Por este motivo, es muy importante conocer su origen y los factores de riesgo cardiovascular para poder incidir sobre ellas.

Novedades para reducir el riesgo cardiovascular

Uno de estos factores son los hábitos alimentarios, y varios estudios avalan que la Dieta Mediterránea (declarada Patrimonio Universal por la UNESCO en el 2010) contribuye al mantenimiento de la salud y prevención de enfermedades cardiovasculares. Esto podría explicar la baja incidencia de enfermedad coronaria en algunos países desarrollados como Francia, España, Grecia, Italia y Portugal, lo que conlleva una esperanza de vida mucho mayor que los países del Norte de Europa e incluso que los Estados Unidos (Estudio PREDIMED, 2009).

OBJETIVO

El presente estudio tiene como principales objetivos:

  1. Comprobar si el nivel socioeconómico de la población madrileña usuaria de farmacia comunitaria está relacionado con las enfermedades cardiovasculares y sus correspondientes factores de riesgo.
  1. Determinar si el seguimiento de una alimentación sana y cardiosaludable como la Dieta Mediterránea tradicional está condicionado por la renta económica de cada individuo.
  1. Analizar si esta población está concienciada sobre la importancia de la buena alimentación. Para ello, se determinará si presentan alta adherencia a la Dieta Mediterránea y unos estilos de vida adecuados.

METODOLOGÍA

Para ello, se ha realizado un estudio observacional y descriptivo en cuatro farmacias de la Comunidad de Madrid. El material utilizado fue un cuestionario dividido en tres bloques con preguntas acerca del estado de salud y los estilos de vida cada individuo, así como su adherencia a una dieta saludable. Además, las recetas en papel y en soporte electrónico fueron imprescindibles para conocer la renta económica.

RESULTADOS

Los resultados muestran una disminución drástica de la salud cardiovascular y peores estilos de vida en aquellos individuos de rentas más bajas, por lo que se deduce que el nivel socioeconómico de un individuo está relacionado con las enfermedades cardiovasculares y sus correspondientes factores de riesgo.

 

Relación entre el nivel socioeconómico y el riesgo cardiovascular
Relación entre el nivel socioeconómico y el riesgo cardiovascular

CONCLUSIONES

  1. El nivel socioeconómico de un individuo está relacionado con las enfermedades cardiovasculares y sus correspondientes factores de riesgo.
  1. El seguimiento de una alimentación sana y cardiosaludable como la Dieta Mediterránea tradicional está condicionado por la renta económica de cada individuo.
  1. Pese a que la población está concienciada sobre la importancia de la buena alimentación, muchos de ellos (sobre todo los que tienen menores ingresos económicos) no presentan alta adherencia a la Dieta Mediterránea ni unos estilos de vida adecuados.

Podéis ver el estudio completo y los resultados en este enlace.

 

Comentario (1)

  1. Angel María Julio 28, 2016 at 2:57 pm Reply

    Enhorabuena por el trabajo Alejandra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

Migrañas: trabajo de prácticas tuteladas en la farmacia Martínez Allué. Melchor Fernández Almagro 12. Madrid
Las migrañas

Trabajo realizado por Nerea Fernández Arbeas, Carlos Fernández Montaño y Almudena Fernández Muñoz INTRODUCCIÓN La migraña es

Uso de inhaladores en la Farmacia Martinez Allue
¿Se usan los inhaladores correctamente?

Trabajo realizado por Esther Redondo Gómez, Sara Rodrigues Valcarce y Ana Julia de la Villa Medina siendo

Estreñimiento secundario en Farmacia Martinez Allue
Estudio del estreñimiento

Trabajo realizado por Yasmine Tlemcani, Pilar Suárez e Irel Urbina siendo Marta Jimenez su

Ibuprofeno Vs. Dexketoprofeno en Farmacia Martinez Allue
Ibuprofeno Vs. Dexketoprofeno

Trabajo realizado por Irene Ros, Laura Nieto Sampedro y Alejando Pérez Caro siendo Raquel Cámara Rica su tutora. RESUMEN El