[well type="header-block"][icon type="" class="fa fa-whatsapp"] 638 334442 [/well] [well type="header-block"] [icon type="" class="fa fa-phone"] +(34) 91 3145243 [/well] [well type="header-block"][icon type="" class="fa fa-envelope"] info@angelmafarma.com [/well]

Blog de angelmafarma

¿Qué son los probióticos?

Este post de inmuni.com en relación con los probióticos me parece especialmente acertado.

Conoce el ABC de los probióticos

¿Conoces realmente todos los beneficios que le trae a tu cuerpo consumir probióticos? Porque si no es así, posiblemente estés perdiendo la oportunidad de mejorar tu flora intestinal.

Los probióticos son alimentos con microorganismos vivos adicionados que resultan beneficiosos para la salud. Es decir, si deseas mejorar tu salud, las funciones inmunitarias de tu cuerpo, combatir alguna diarrea o alguna enfermedad inflamatoria intestinal debes conocer más sobre los probióticos. Por eso, aquí en inmuni.com, te ayudaremos a mejorar tus problemas de salud brindándote soluciones efectivas. Así que te recomiendo que leas este artículo para que sepas qué son los probióticos, qué es la flora intestinal, cómo funcionan, cómo puedes consumirlos y qué beneficios te dará hacerlo.

Conoce los probióticos

los probioticosSeguramente en tu vida has padecido de diarrea o incluso de otras enfermedades como la gastritis, candidiasis o hasta el estreñimiento, sin saber que existe una manera de tratarlas. Por eso, es importante que estés atento a los síntomas que tu cuerpo te da para que puedas identificar tus malestares y buscarles la solución para mejorarlos.

De hecho, aquí te ayudaré a identificar todo lo que te preocupa para que luego puedas tratarlo de la mejor manera.

Pero antes, te recomiendo que conozcas la historia de Isabella, que tiene tan solo 27 años y sufre de gastritis aguda producto de sus malas costumbres alimenticias. Ella intentó muchas cosas para mejorar, incluso varias dietas extremas, pero cada vez que se atrevía a probar algo picante, se estresaba o consumía alguna bebida alcohólica el dolor volvía cada vez más agudo.

Cansada, decidió investigar y conoció sobre los probióticos. Poco a poco empezó a incluirlos en su dieta  y así fue como le pudo finalmente decir adiós a la gastritis. Isabella, logró solucionar su problema con los probióticos. ya que así fue que logró mejorar su flora intestinal, así como también evitar la inflamación de la mucosa gástrica que es la causante del dolor.

Lo que aprenderás en este post

  • Qué es exactamente la flora intestinal y qué funciones tiene para tu organismo.
  • Cómo puedes ayudarla a estar saludable con los probióticos.
  • Cómo se deben consumir los probióticos y cuáles son sus beneficios.
  • Además aprenderás a reconocer las características de un buen probiótico

¿Qué es la flora intestinal?

La flora intestinal es el conjunto de bacterias que se encuentran desde la boca hasta la parte final de tu intestino grueso. Las mismas, cumplen diversas funciones que resultan beneficiosas para tu organismo.

Mientras estabas en el vientre de tu madre, tu tubo digestivo se mantuvo estéril, pero pasadas las 72 horas después de que naciste ya contabas con al menos mil billones de bacterias y levaduras. Curioso, ¿verdad?

Incluso, ¿sabías qué en el caso de los niños que nacieron de forma natural la flora intestinal primaria es procedente de la flora vaginal de su madre? ¿Mientras que en los niños nacidos por cesarías provienen del entorno?

Así mismo es. Pero la misma sufrirá múltiples modificaciones a lo largo de tu vida según sea tu alimentación, enfermedades que padezcas o incluso los medicamentos que llegues a tomar. ¡Sobre todo los antibióticos!

¿Qué función cumple la flora intestinal?

La flora intestinal cumple diversas funciones que varía de acuerdo al lugar dónde se encuentra ubicada en el cuerpo humano. Por ejemplo: las bacterias en tu tracto digestivo son el escudo que necesitas para protegerte de diversas infecciones.

Mientras que las microbacterias en tu flora intestinal son aquellas que se encargan de formar los elementos nutritivos.

Además, de contribuir a la producción de vitamina K y estimular tu sistema inmune para que trabaje de manera adecuada. Así como también transformar la fibra que consumes a ácidos grasos, los cuales son fuente de energía y ayudan a la buena salud de tu colon, hígado y músculos.

¿Cómo se generan las infecciones?

Ten en mente que tu tracto intestinal es “la entrada” a muchísimos microorganismos por lo cual está provisto de un tejido llamado linfoide. El paso a paso de las razones por las cuáles te puedes enfermar y padecer de este tejido son:

  • Recuerda en primer lugar que el mencionado tejido está constituido por células y fibras en cuyas mallas se alojan diferentes tipos de glóbulos blancos listos para defender tu salud.
  • Conjuntamente, en la pared intestinal se crea una especie de “barrera” contra la invasión de los microorganismos dañinos para tu salud y evitar así que los microbios que no sean bien recibidos invadan tu organismo.
  • Sin embargo, pudiese llegar a ocurrir que dichos microorganismos y sustancias extrañas logren superar las barreras, traspasar tu mucosa intestinal, y dar lugar así a una infección y por consecuencia a una alteración en tu bienestar.

Pero  también ten en cuenta que para mantener una salud óptima es importante que además de tener una dieta balanceada consumas algún complejo vitamínico, que será ideal para estar siempre al 100%.

¿Cómo se altera la flora intestinal?

La flora intestinal puede alterarse por diversos factores que van desde modificaciones en tu hábitos alimenticios, infecciones por parásitos o tratamientos prolongados con antibióticos. Entre otros.

Un primer síntoma que debe alarmar y que indica que las defensas de tu intestino se han debilitado es:  La diarrea.
La microbiota intestinal: tu bienestar empieza desde mucho antes

¿Cómo mantener en equilibrio a las bacterias de tu tracto digestivo?

Para que puedas mantener un equilibrio a las bacterias de tu  tracto digestivo te doy los siguientes consejos:

  1. Que tu alimentación incluya porciones adecuadas de vitaminas, proteínas, minerales.
  2. Evita al máximo consumir alimentos en lugares poco higiénicos.
  3. Prepara tus alimentos teniendo en cuenta las normas claves de higiene (recuerda que además de lavar tus manos antes de comer, también lo tienes que hacer después de ir al baño).
  4. Evita tomar antibióticos en forma repetida y sin prescripción médica, ya que destruye tu flora intestinal.
  5. Y por último, recurre a productos capaces de contribuir a tu bienestar digestivo.

Ahora bien,

¿Qué es un probiótico?

Según la Organización Mundial de la Salud son:

“Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo huésped”.

Es decir, si quieres disfrutar de una larga lista de beneficios al organismo deberías consumir, en las cantidades adecuadas, probióticos. Ya que además, en casi ningún caso resultarán patógenos (o dañinos para tu organismo) exceptuando a aquellas personas inmunodeficientes.

¿Cómo funcionan los probióticos?

Estos microorganismos se comienzan a multiplicar dentro de tu tracto intestinal y se centran en atacar a aquellos gérmenes patógenos (o que pueden generar alguna enfermedad) forzando a éstos a abandonar organismo.

Al crecer y desarrollarse en el interior de intestino, logrando adherirse a la mucosa del intestino, logran evitar que otras bacterias dañinas se implanten para ejercer sus funciones negativas.

Es decir, estos microorganismos actúan como una barrera, evitando la colonización del intestino por gérmenes patógenos.

Pero si aún tienes dudas, en esta infografía puedes comprobar cómo funcionan.

¿Como actuan los probioticos?

Diferencias entre probiótico y un prebiótico

Realmente no son lo mismo pero para explicarlo es necesario mucha profundidad en el tema.

Aunque, en pocas palabras, los probióticos son los que poseen microorganismos vivos que resultarán beneficiosos para tu organismo y ayudarán a tu sistema inmunitario. Mientras que los alimentos prebióticos son sustancias sin vida que simplemente incitan el crecimiento de las bacterias provechosas en tu colon.

Pero, si quieres saber más sobre la diferencie entre probiótico y prebiótico, te recomiendo leer el nuestro articulo dónde te explico porqué son fundamentales para tu digestión y cómo aumentan tus defensas.

¿Cómo puedes consumir probióticos?

El más común de todos los alimentos rico en probióticos es el yogurt pero además contamos con gran variedad de quesos y, en menor cantidad, también con algunas carnes, vegetales y pescados fermentados.

Todos los mencionados hacen un aporte a tu sistema de estas beneficiosas bacterias pero si deseas una lista más clara para la próxima vez que visites el supermercado, aquí la tienes:

En primer lugar ten en cuenta los encurtidos: aquellos como pepinillos o vegetales sumergidos y a la espera de su fermentación es una buena idea, aceitunas y pepinillos, chocolate, sopa de miso y por último: kéfir y kombucha.

En nuestro artículo te explico cuáles son los 12 probióticos naturales que debes incluir en tu dieta y cómo pueden reforzar tu sistema inmune.

¿Cuáles son los beneficios de los probióticos sobre tu sistema inmunitario?

Los probióticos brindan gran cantidad de beneficios para tu salud en general, como por ejemplo: conseguir el equilibrio interno de tu organismo y mejorar su funcionamiento.

Además, tomarlos, potenciará tu sistema inmunitario al máximo y te permitirá alcanzar el anhelado equilibrio de tu flora intestinal, sobre todo cuando ha sido alterada por el consumo de algún medicamento o enfermedad.

¿Te parecen pocos los beneficios? ¡La lista continúa! Otros de los beneficios son:

  • Mejorías en la absorción del calcio.
  • Mejorías en las defensas del sistema inmunológico.
  • Mantenimiento de la flora vaginal de las mujeres.
  • Prevé la aparición de caries.
  • Colabora en la síntesis de vitaminas del grupo B.

¿Y también los consigo en las farmacias?

Claro que sí. Teniendo en cuenta la fama que alcanzaron, actualmente son comercializados en algunas farmacias o a través de algunas industrias alimenticias.

Las marcas más conocidas dentro del mercado son: Bivos, Muvagyn, Vsl3 y Pearls probióticos, entre otros suplementos como por ejemplo carbón vegetal que es depurativo.

En nuestro artículo te indico 5 mejores probióticos que puedes encontrar en la farmacia, además te explico lo que debes tener en cuenta al comprarlos.

¿Cómo reconozco un buen probiótico?

Para saber cuál puede ser un buen probiótico debes conocer sus ingredientes principales.

En primer lugar observa bien si contiene sepas “probióticas”, además de los indispensables cofactores metabólicos para el evolución de la microflora.

También deben contener cofactores fisiológicos que son aquellos que cumplen la función de proteger y regenerar los enterocitos que son células encargadas de absorber los alimentos y transportarlas al interior del organismo que forman la mucosa intestinal.

Pero sobre ambos ingredientes hablaremos más a profundidad más adelante.

Mientras tanto te comento que en el 2010 se demostró que la gran mayoría de las marcas no contiene el número de bacterias vivas necesarias.

De hecho, debes conocer que para realizar un comprimido es necesario que la temperatura suba a más de 50°C y esto origina la muerte de una gran parte de las bacterias.

Entonces, ¿cómo es un buen probiótico?

  1. Debes fijarte si dice que contiene cepas o colonias de bacterianas testadas clínicamente.
  2. Además, debes fijarte que la población bacteriana sea elevada, ya que mil millones de bacterias es el mínimo que tú requeritás y cualquier cifra que esté por debajo proveerá un efecto prácticamente nulo.
  3. También debes revisar si contiene: calcio, magnesio, manganeso, aminoácidos, lactoferrina y fosfolípidos, entre otros. Ya que son estos elementos los que permiten a las bacterias fijarse y desarrollarse sin problemas dentro del intestino.
  4. En cuanto a cómo luce, debe estar como polvo, y en una atmósfera de nitrógeno, sin haber recibido fuertes cambios de temperatura. Incluso, esta es la razón por la cual los sobres están hechos de tres capas, para así garantizar una excelente impermeabilidad que permite a las bacterias mantenerse vivas.

¿Cuál es la mejor manera para tomar probióticos?

Lo ideal es que lo hagas cuando el estómago está vacío, preferiblemente en horas de la mañana ya que a esa hora tu nivel de PH es prácticamente nulo y los jugos gástricos no destruirán las bacterias que estás consumiendo.

Ten en cuenta que la recomendación es diluir el producto en un vaso de agua a temperatura de unos 35°C. Es decir, que no esté ni muy fría ni muy caliente, para evitar matar las bacterias y que puedan llegar hasta su destino final: el colon.

Luego de tomado el líquido lo mejor es que esperes unos 15min antes de ingerir cualquier otro alimento.

Y por último ¿Cuál es el probiótico perfecto?

Debe tener por lo menos cinco cepas bacterianas con rendimientos probióticos contrastados, y cuya concentración se aproxime a los diez mil millones de bacterias por dosis diaria.

Además de poseer prebióticos y los factores necesarios de crecimiento para que las bacterias lleguen al colon.

Así como también suministrar sustancias que colaboren en la regeneración de la mucosa intestinal y por último su presentación debe ser en forma de polvo y en un buen sobre para garantizar su duración.

Videoblog de consejos farmacéuticos

En este Videoblog de consejos farmacéuticos Ismail Migoya os explica qué es un probiótico:

link to video

Los probióticos y los antibióticos ¿enemigos?

Los probióticos y antibióticos parecieran ser conceptos totalmente contrarios pero la respuesta a la pregunta ¿se pueden tomar en conjunto? es sí.

De hecho, es aconsejable hacerlo, ya que cuando los antibióticos están en su lucha contra las bacterias eliminan también las buenas y los probióticos colaboran en su restitución.

¿Porqué yogur probiótico?

Hoy en día existen quienes desconfían de los yogures con bifidus, esto se debe a una campaña en la que son mostrados como un alimento que engorda y no es del todo cierto. Las bacterias de este tipo son trascendentales y favorables para los infantes aún en período de lactancia o los niños muy pequeños.

Sin embargo, si se consumen yogures con bifidus a diario, se tiene el riesgo de perturbar la flora y favorecer el aumento de peso. Pero engordar o no, depende de la ingesta. Si quieres saber qué es el bífidus en nuestro artículo te explico que es y como funciona.

Ahora bien,

¿Qué enfermedades puedes evitar teniendo tú flora intestinal saludable?

La gastritis

La gastritis es una enfermedad frecuente, bastante irritable, que se caracteriza por una ardor muy fuerte en el área estomacal.

Si la padeces, tal vez sepas que se desarrolla por la inflamación de la mucosa gástrica y sus causas pueden ser muy variadas. De hecho, los tipos de gastritis son:

  • Aguda: que es la que pudiese estar relacionada con fármacos analgésicos, fumar, el uso indiscriminado de bebidas alcoholicas, intoxicaciones alimentarias o el estrés.
  • Crónica: generada por una infección por la bacteria en donde la mucosa gástrica también se puede inflamar por determinados medicamentos.

El tratamiento lo debes orientar según las causas que originaron la enfermedad, además de utilizar medicamentos que priven la producción del ácido gástrico, lo que aliviará el dolor y le dará a la mucosa tiempo de recuperarse.

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica del tracto digestivo. Habitualmente, la hinchazón se sitúa en una zona comprendida entre el intestino delgado y el colon.

Los síntomas más comunes son: diarrea crónica junto con un dolor parecido a un cólico especialmente en el abdomen. En primer lugar se considera la ingesta de antidiarreicos, aunque también se puede incluir también cortisona.

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una inflamación intestinal que emana desde el recto, que suele presentarse en personas de 20 a 40 años de edad, cuya causa aún es desconocida.

Sus síntomas son: diarrea con mucosidad y sangre, además de un fuerte dolor abdominal, aunado a un desequilibrio en la flora intestinal que genera problemas en tu sistema inmune y conduce a otras complicaciones como pérdida de peso.

En estos casos se considera la administración de medicamentos anti-inflamatorios a menos que se hable de una colitis ulcerosa, cuyo tratamiento consistiría en: medicamentos corticosteroides y sulfasalicina.  Si el paciente no reacciona de manera positiva se puede administrar el infliximab ya que el uso regular del compuesto activo puede contribuir a sanar los daños sufridos.

Estreñimiento

El estreñimiento es uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes originado por una alimentación errónea o por el uso de algunos medicamentos que hayan afectado tu flora intestinal y por ende su buen funcionamiento.

Con frecuencia es necesario darle un cambio a tu alimentación. Por ejemplo, si consumes más agua lograrás que tus heces sean más blandas, lo que mejora considerablemente el dolor durante deposiciones.

Diarrea

Existen dos tipos de diarrea, aquella que es aguda y que no dura más de dos semanas y la crónica que es aquella que se prolonga por más tiempo.

Si la diarrea dura pocos días y no presenta ningún otro problema de tu salud, no suele ser grave y mejora por sí sola al poco tiempo. Sin embargo, si tu diarrea dura más de tres días, lo mejor es que acudas a un médico para determinar el motivo.

En casos leves, la pérdida de líquidos puede equilibrarse con electrolitos. También es correcto evitar alimentos ricos en grasa, al menos durante los primeros días.

Y por último antidiarreicos. Aunque ten en cuenta que deben emplearse con cuidado, ya que detienen los procesos naturales de nuestro organismo, y pueden multiplicarse las bacterias no deseadas.

Candidiasis

La candidiasis es una infección muy común en las mujeres causada por una levadura que provoca infecciones en las partes más calientes y húmedas del cuerpo, como la boca o la vagina, afectando de esta forma nuestro sistema inmunitario.

El tratamiento depende del tipo, los cuales son:

  • Candidiasis mucocutánea: es aquella que se encuentra en la piel o las mucosas, de forma muy sectorizada, por lo cual las pomadas y ungüentos son de gran ayuda. Aunque para tratar una candidiasis vaginal, se utilizan supositorios vaginales.
  • Candidiasis sistémica: cuando la cándida se ha expandido por el cuerpo, la micosis no puede tratarse de forma localizada por lo cual es recomendable un tratamiento sistémico.

La lista presentada arriba son algunas de las enfermedades que puedes lograr evitar teniendo una flora intestinal saludable. ¿Has llegado a padecer de alguna?

Para tener una salud al 100%, toma probióticos

No tengo ninguna duda que seguramente después de que hayas leído toda la información que te hemos dado sobre los probióticos estás ya enterado sobre todos sus beneficios. Por lo tanto, ¿quieres estar más saludable? ¿evitar o mejorarte de enfermedades como el estreñimiento, la enfermedad de crohn o la gastritis?

Si es así, es importante que tomes una decisión sobre tu salud y busques de una vez la solución para tus molestias o preocupaciones. Por eso te recomiendo que consumas probióticos de forma habitual, para así poder decirle adiós a todos los malestares que te he mencionado con anterioridad.

¡Descubre los probióticos!

Ahora que estás al tanto de todos los beneficios que te brindan los probióticos es tu trabajo decidir si crees que te ayudará a mejorar tu salud y empezar cuanto antes a consumirlos.

Pero, si aún no te ha quedado claro lo que debes hacer, te lo recuerdo todo en 4 simples pasos:

  1. Debes en primer lugar consultar con un especialista para conocer cuál es el probiótico ideal para tu cuerpo.
  2. Luego, debes buscar en la farmacia alguno que cumpla con las características que estás buscando.
  3. Una vez que tengas el producto en la mano debes comenzar su ingesta de manera regular.
  4. Sé paciente y constante, ya que ahora solo te resta esperar para ver los resultados.

Después de conocer todo lo que puede proporcionarte los probióticos, no puedes olvidar que tu problema no parará si tú no decides buscar la solución, por lo tanto te recomiendo que empieces cuanto antes a consumir probióticos.

Si realmente haces todo lo que te he sugerido anteriormente no dudes que te sentirás mucho mejor y tus problemas desaparecerán cuanto antes y lo mejor de todo es que estarás por encima de aquellos que aún no prueban y descubren los beneficios de los probióticos. ¿Y tú, ya estás listo para mejorar tu salud?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

aceite de oliva virgen extra, farmacia Martinez Allue
El aceite de oliva virgen extra aumenta la longevidad

Ancel Keys,  el padre del término “dieta mediterránea”, muere en el 2004 a la

fiebre
Mitos y verdades sobre la fiebre

Cuantas veces cuando un hijo tiene fiebre vamos directamente al botiquín y echamos manos

Cáncer de piel en la Farmacia Martinez Allue
¿Cuál es mi riesgo de padecer cáncer de piel?

Como reza el dicho español más vale prevenir que curar. O como decía Benjamin

angelmafarma, parafarmacia online de la Farmacia Martinez Allue
¡Habemus Web!

Después de varios meses de espera la web de angelmafarma está lista. En esta