[well type="header-block"][icon type="" class="fa fa-whatsapp"] 638 334442 [/well] [well type="header-block"] [icon type="" class="fa fa-phone"] +(34) 91 3145243 [/well] [well type="header-block"][icon type="" class="fa fa-envelope"] info@angelmafarma.com [/well]

Blog de angelmafarma

Estudio del estreñimiento

Trabajo realizado por Yasmine Tlemcani, Pilar Suárez e Irel Urbina siendo Marta Jimenez su tutora.

Introducción

El estreñimiento es un síntoma crónico muy frecuente y su fisiopatología es muy diversa. Puede ser secundario a múltiples enfermedades y medicamentos, o funcional (idiopático). La alimentación, el agua y el ejercicio juegan un papel fundamental en la prevención de esta condición. Los tratamientos crónicos con determinados grupos terapéuticos pueden ser también responsables de causar esta sintomatología.

Objetivo

Identificar casos de estreñimiento secundario a medicación y establecer el grado en el que ésta condición se pueda ver modificada por los hábitos de vida.

Material y métodos

Estudio transversal realizado durante octubre – noviembre 2015. Se obtuvo información a través de una breve encuesta sobre la medicación pautada, el grado de estreñimiento percibido, el laxante utilizado y los hábitos de vida. Participaron 44 pacientes de 3 farmacias distintas de la Comunidad de Madrid.

Resultados

Estreñimiento secundarioEl 63,6% de los participantes fueron mujeres, frente a un 36,4% de hombres. Además, en mujeres el estreñimiento aparece a una edad más temprana, 54 años de media; mientras que en hombres aparece alrededor de los 69 años. El 18,18 % de los encuestados percibían un estreñimiento de grado 2, 43,18% de grado 3 y un 36,36% tenían estreñimiento de grado 4. Los pacientes con un grado 2 de estreñimiento consumen mayoritariamente benzodiacepinas, mientras que los pacientes de Grado 3 y 4 destacan por el consumo de benzodiacepinas e IBPs.Los pacientes que referían estreñimiento de grado 4 presentaron en un 43,75 % de los casos, mala alimentación. Por el contrario los que pertenecían al grado 3, en su mayoría (78.95%), aseguraron llevar una dieta sana. Los resultados para el agua y el ejercicio siguieron un comportamiento parecido.

Conclusiones

El estreñimiento es más frecuente a partir de los 60 años.

En mujeres aparece a una edad más temprana.

El ejercicio, la alimentación y el consumo de agua juegan un papel fundamental.

Los pacientes que llevan a cabo unos buenos hábitos de vida tienen grados de estreñimiento menos severos.

En cuanto al consumo de medicamentos, no se pudo establecer una relación directa.

En general, pacientes polimedicados con IBPs, benzodiacepinas, estatinas y antihipertensivos referían un grado de estreñimiento importante. Por su parte, antipsicóticos, opiáceos y antiepilépticos podrían ser suficientes por si solos para generarlo, aunque no se han obtenido datos suficientes para confirmarlo.

Palabras clave: estreñimiento secundario

Podéis leer el estudio completo aqui

 

Comentario (1)

  1. Angel María Enero 23, 2016 at 11:31 pm Reply

    Fantástico trabajo Yasmine. Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas

Migrañas: trabajo de prácticas tuteladas en la farmacia Martínez Allué. Melchor Fernández Almagro 12. Madrid
Las migrañas

Trabajo realizado por Nerea Fernández Arbeas, Carlos Fernández Montaño y Almudena Fernández Muñoz INTRODUCCIÓN La migraña es

Relación entre el nivel socioeconómico y el riesgo cardiovascular
¿Existe una relación entre el nivel socioeconómico y riesgo cardiovascular?

Trabajo realizado por Alejandra Melgarejo Ortuño, Laura Domínguez Díaz, Belén Pascual Castillo y Joaquín

Uso de inhaladores en la Farmacia Martinez Allue
¿Se usan los inhaladores correctamente?

Trabajo realizado por Esther Redondo Gómez, Sara Rodrigues Valcarce y Ana Julia de la Villa Medina siendo

Ibuprofeno Vs. Dexketoprofeno en Farmacia Martinez Allue
Ibuprofeno Vs. Dexketoprofeno

Trabajo realizado por Irene Ros, Laura Nieto Sampedro y Alejando Pérez Caro siendo Raquel Cámara Rica su tutora. RESUMEN El