Uso de fármacos con Vitamina D en adultos y ancianos
Trabajo realizado por Alba Arroyo del Moral, Isabel Arnaiz del Pozo, Natalia Barreras Ruiz y Alejandro Barroso de la Fuente.
INTRODUCCIÓN
La forma activa de la vitamina D, el 1,25-dihidroxicolecalciferol tiene diversas acciones sobre el intestino, riñón y hueso que provocan la absorción del calcio y fosfato.
La vitamina D3 o también llamada colecalciferol se sintetiza por la acción de la luz UVB en la piel y también se consigue a través de la dieta (1,2).
El déficit de vitamina D, no supone un problema de gran magnitud, sin embargo, actualmente existe un gran número de pacientes tratados con fármacos para solucionar este problema. En principio, se trata de un mal menor, pero puede acabar desembocando en patologías más graves como la osteoporosis, disminuyendo en gran medida la calidad de vida de los pacientes especialmente por el dolor.
Algunos factores que producen el déficit son los siguientes:
- Falta de exposición solar
- Ancianos (disminuye su capacidad de síntesis)
- Diversas patologías
- Síndrome de malabsorción intestinal
- Osteoporosis
- Cirrosis
- Diabetes Mellitus
- Fármacos
- Isoniacida / rifampicina (tuberculosis)
- Orlistat
- Colestiramina
- Inmunosupresores
- Anticonvulsionantes
OBJETIVOS
- Analizar la presencia de posibles factores predisponentes para el déficit de vitamina D en los pacientes encuestados.
- Describir los tipos de tratamiento con vitamina D en los pacientes encuestados.
- Observar la presencia de reacciones adversas relacionadas con el consumo de vitamina D en los pacientes encuestados, así el consumo de fármacos que pudiesen interferir con el tratamiento.
RESULTADOS
Se han realizado varias encuestas en las Farmacias Comunitarias en las que realizamos las Prácticas Tuteladas a 47 personas entre 31 y 93 años, recogiendo información sobre el consumo de vitamina D, patologías y exposición al sol.
Los resultados del estudio son los siguientes:
- La mayoría de los pacientes tratados con fármacos de vitamina D son mujeres (el 74,5% de los encuestados), de las que la mayoría son mayores de 60 años.

- La forma de la vitamina D que se prescribe con mayor frecuencia es el calcifediol (25- hidroxicolecalciferol), seguida del colecalciferol (vitamina D3 en forma inactiva). Sólo un pequeño porcentaje de los encuestados estaba medicado con calcitriol (forma activa de la vitamina D3) y ninguno con ergocalciferol (vitamina D2).
- La mayor parte de los encuestados consumía la vitamina D de forma aislada.

- La mayoría de los encuestados conocía el motivo por el cual estaban medicados con vitamina D.
- Todos los encuestados consumían los medicamentos por prescripción médica.

- La mayor parte de los pacientes que consumían vitamina D no padecían otras patologías que interfirieran con su absorción o síntesis.
- El 40% de los encuestados padecía de osteoporosis, los mismos que consumían la vitamina D combinada con el calcio.

- La mayor parte de los encuestados aseguraron pasar poco tiempo expuestos a la luz solar. Sólo un 30% practicaba actividades al aire libre de forma regular. La gran mayoría no suspendía la toma en verano.
- Más de la mitad de los pacientes consumía antiácidos, fármacos cuyo consumo interfiere con la absorción de vitamina D. El resto no consumía medicamentos que interfirieran con la vitamina D, salvo un encuestado que consumía fármacos anticonvulsivantes que reducen la biodisponibilidad de la vitamina.

- La mayor parte de los encuestados no padeció reacciones adversas relacionadas con la medicación. Entre los que sí padecieron efectos adversos, la mayor parte de los mismos fueron trastornos intestinales, y unos pocos padecieron síntomas osteomusculares.

CONCLUSIONES
Aunque los estudios observacionales no establecen causalidad, nuestros resultados muestran que el déficit de vitamina D se asocia a baja exposición al sol, que el calcifediol es el tratamiento más prescrito y que la alteración intestinal es la reacción adversa más frecuente asociada a la toma de la vitamina D.
Podéis ver el estudio completo y los resultados en este enlace.